¿Adios Bibliotecas Públicas?

Hay quienes piensan que las bibliotecas públicas están prontas a desaparecer, incluso dentro de las propias universidades en donde las estudiamos. Internet parece ser la herramienta que vino a sustituir a las bibliotecas no solo públicas sino de cualquier tipo y no solo eso también facilitó el acceso a la información, con solo unos cuantos clics tenemos acceso a cientos, miles y millones de webs con información de todo tipo (y con todo tipo me refiero en el sentido amplísimo de la palabra tooodoo).

Las bibliotecas públicas son el único espacio de acceso a la información para ciertos sectores vulnerables

¿Esto significa entonces que las bibliotecas desaparecerán? ¿acaso los seres humanos del siglo XXI estamos presenciando la extensión de estos recintos del conocimiento? ¿será que en los libros de historia del siglo XXX (si es que la contaminación, las enfermedades y los conflictos internacionales nos permiten sobrevivir como especie) las bibliotecas serán vistas como algo muy lejano y antiguo? Pues según Julio Alonso Arévalo de Universo Abierto no, las bibliotecas siguen siendo indispensables en la era donde Google parece tener todas las respuestas.

Según Julio en su post menciona que las bibliotecas públicas siguen siendo valoradas y utilizadas aún en la era digital donde toda la información pareciera estar en internet, sin embargo aunque una cantidad ingente de información útil y verás puede ser encontrada en internet me parece que la biblioteca pública da un valor añadido a la información y a la experiencia de obtenerla, por ejemplo el personal especializado, las instalaciones, el ambiente de concentración. Por tal motivo aquí presento el por qué las bibliotecas públicas en el siglo XXI siguen y seguirán siendo tan importantes y cómo hacer que lo sean aún más.

Las bibliotecas públicas son el único espacio de acceso a la información para ciertos sectores vulnerables de la población por ejemplo:

  • Estudiantes sin acceso a una computadora e internet
  • Comunidades apartadas y de difícil acceso
  • Personas en situación de calle

Se nos olvida que no toda la población puede tener acceso a una computadora en casa u otros dispositivos digitales como tablets y celulares, estas herramientas que se han hecho tan comunes son aún de difícil acceso para sectores que por sus condiciones de vida no se pueden permitir una. En el siguiente punto me refiero a las comunidades apartadas de grande urbes y en las que su acceso es dificultoso, estas comunidades tendrán a la biblioteca pública como su única fuente de acceso a la información. Y por último, están las personas que viven desafortunadamente en la calle, personalmente he visto personas en estas condiciones que van a las bibliotecas públicas para descansar, tomar agua y de paso informarse o simplemente pasar un buen rato con un libro o revista.

Algo más que me gustaría agregar es que la biblioteca pública realiza una selección minuciosa de la información que posee por lo que te garantiza información (independientemente de la temática) de excelente calidad, de autores reconocidos en el tema que buscas, publicados bajo normas editoriales de calidad además de ser documentos importantes no solo en tu país sino a nivel internacional.

Por otro lado, las bibliotecas públicas son espacios con una una belleza espléndida, esto no aplica por supuesto para todo los casos aquí en México pero sí que existen biblioteca a las que dá gusto ir, ir caminando acercándote poco a poco a la fachada principal, entrar en sus pasillos a recorrer los estantes, a mí no me queda duda que una visita a una biblioteca pública es un camino que vale la pena recorrer.

Creo además que esta sensación de la pronta desaparición de las bibliotecas se debe a que las bibliotecas necesitan innovar en sus servicios, sorprender al público con herramientas innovadoras para todo tipo de actividades desde hacer manualidades y cocinar un pastel hasta buscar trabajo o aprender a invertir en la Bolsa de Valores, recordemos que los bibliotecónomos, bibliotecólogos, documentalistas y demás especialistas somos el puente entre el usuario y la información, acerquemos más la información a quien la necesita, para ello es necesario la creación de sistemas que permitan llegar a la satisfacción todas de las necesidades de información.

Uno los puntos clave en la actualidad es el papel que deben de jugar las bibliotecas públicas en el combate a las noticias falsas, por qué no contribuir a la sociedad aclarando noticias falsas, no solo permitiendo el acceso sino llevarlo y ofrecerlo al público para que pueda darle uso en sus actividades cotidianas así se evita pensar que a la biblioteca pública solo se va cuando ya no hay de otra sino como una fuente principal para obtener información.

Gracias por leer y que vivan las bibliotecas.

Publicado por Fabian Martinez Ortiz

Pasante de la carrera en Bibliotecología y Estudios de la Información por la universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios en la Universidad de Salamanca, España. Actualmente trabaja en la tesis titulada "Estudio sobre las necesidades de información en Tlaxmalac, Guerrero" además realiza servicio social en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: