Melvil Dewey

Firma

Piensa en los libros que tienes en tu casa, no me cabe la menor duda de que esos libros están clasificados con base a criterios personales sólidos, tus favoritos por allá, los que no has leído por otro lado, además no saltan los clásicos por tamaños, por colores, por buenos, por feos, por caros y un largo etcétera, cada uno organiza a como le da la gana, estos métodos aún que aficases en el mundo personal (no siempre) son difíciles de comprender para alguien que no sea una copia idéntica de nosotros mismos.

Melvil Dewey es uno de los personajes más sobresalientes de la bibliotecología moderna, ya que se le ocurrió la idea de organizar los libros de una forma tal que independientemente de la persona organizadora estos pudieran ser encontrados sin necesidad de recurrir al bibliotecario que él y solo él sabía donde estaba acomodado todo, sin duda su legado fue idear una forma de organización para que todo mundo la comprendiera y así el usuario fuera mucho más autónoma a la hora de buscar ahorrandole tiempo.

“La función de una biblioteca es dar al público de la manera más rápida y económica: información, inspiración y recreación. Si se puede encontrar una mejor manera que el libro, deberíamos usarlo”

Melvil Dewey citado por Universo Abierto
Melvil Dewey

Melvil Louis Kossuth Dewey de origen estadounidense fue un gran escritor, profesor de la universidad de Columbia y Bibliotecario, nació en Adams Center a mediados del siglo XIX para ser exacto en 1851. El método que desarrolló se le denominó Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (SCDD) este método lo desarrolló en su trabajo como bibliotecario en el Amherst College. La anécdota de cómo surgió el método en su cabeza es sumamente curiosa, cuándo estaba en una ceremonia religiosa de su pensamiento surgió una idea clara y concisa de cómo clasificar los libros utilizando decimales ¡Eureka!

“Después de meses de estudio, un domingo durante un largo sermón [en la iglesia] … la solución pasó por encima de mí, así que me subí a mi asiento y estuve muy cerca de gritar: “¡Eureka!”

Melvil Dewey citado por Universo Abierto

El método es sencillo pero brillante, imagina que dentro de una caja grande tienes cajitas más pequeñas en donde ir acomodando objetos y dentro de las cajitas hay otras más pequeñas para que todo vaya siendo más y más específico y fácil de encontrar.

EJEMPLO

El número 100 representa a la Filosofía y la Psicología, este número es la caja general en la cual se encuentran otras más pequeñas, por ejemplo la caja con el número 150 que corresponde únicamente a psicología y dentro de esta caja hay otras como la 156 que corresponde a psicología comparada. Así las cajas van haciendo un trabajo de especificidad y de orden.

Este método es uno de los más utilizados en el mundo, aquí en México el SCDD es utilizado frecuentemente en Bibliotecas Públicas, se cree de forma infundada que el sistema está hecho para este tipo de bibliotecas sin embargo no hay argumentos sólidos para decir esto ya que el método puede ser utilizado para cualquier tipo de biblioteca, sin embargo el método al ser utilizado por la Dirección General de Bibliotecas socialmente fue visto como un sistema de clasificación general y poco complejo útil solo en Bibliotecas Públicas aún que esto es completamente falso. Sin duda un método que cambió la forma de organización dentro de las bibliotecas y que dió a Melvil Dewey fama internacional.

Gracias por leer y que vivan las Bibliotecas Públicas.

Lista de referencias

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Melvil Dewey. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey_melvil.htm

Universo Abierto. (2020). La obsesión decimal de Melvil Dewey. Recuperado de https://universoabierto.org/2020/02/24/la-obsesion-decimal-de-melvil-dewey

Publicado por Fabian Martinez Ortiz

Pasante de la carrera en Bibliotecología y Estudios de la Información por la universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios en la Universidad de Salamanca, España. Actualmente trabaja en la tesis titulada "Estudio sobre las necesidades de información en Tlaxmalac, Guerrero" además realiza servicio social en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: